blog

Actuar es el único plan

El nuevo ecosistema berdeago no dejará pasar ninguna oportunidad

Parte de la humanidad tiene una existencia cómoda en el planeta. Todo está a mano. Las infraestructuras nos facilitan movernos, viajar, consumir lo que vemos por la tele y pedir lo que nos gusta por internet hasta que nos llega a casa.

Pero también hemos visto la parte más ingrata de nuestro paso por la Tierra. Si no, echemos un vistazo a la crisis medioambiental con algunas de sus cifras:

– Cambio climático: las emisiones de Gases de Efecto Invernadero deben reducirse entre un 40% y un 70% en 2050 para cumplir el Acuerdo de París y evitar así una catástrofe ambiental.

– Contaminación del aire: el 95% de la población del planeta reside en zonas con niveles de partículas finas superiores a los recomendados por la OMS.

– Biodiversidad: las zonas protegidas actualmente no llegan al 15% de los hábitats terrestres y al 16% de zonas costeras y marinas.

– Océanos: cada año, 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos.

– Agua dulce: solo el 0,007% del agua existente en la Tierra es potable, y se reduce año tras año por la contaminación. Más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable. Estados Unidos consume más de 1.300 millones de litros de agua por día. 5 veces más que lxs europexs.

– Agricultura y usos del suelo: en 2050 unos 4.000 millones de personas vivirán en tierras desertificadas. El 33% de la comida se desperdicia, sobre todo en países desarrollados.

Por estas alarmantes razones, en los últimos años hemos establecido objetivos, medidas y alianzas, porque este es un problema común que debemos resolver para mejorar nuestra convivencia con el planeta.

Aún así, hay quien no entiende la necesidad de hacer una transición a las energías limpias, hacer uso eficiente de nuestros recursos naturales, consumir de forma consciente…  Y comenzar a reparar los daños causados al frágil ecosistema. Un ecosistema interdependiente de todxs.

 

Nuestra mente y valores están alineados con todo esto, y así el equipo berdeago ha ido creciendo hasta crear un nuevo ecosistema junto con, como no, el equipo de la cooperativa Haizelan S.Coop.

Trabajamos para crecer y acompañarnos en nuestra evolución hacia una sociedad más verde y para acompañar a la ciudadanía y entidades a dar también este paso.

Nos ponemos en marcha con iniciativas y acciones que ya trabajamos, como pueden ser la Feria de Sostenibilidad Berdeago, el Portal web de turismo responsable Turinea, la muestra permanente de soluciones Ingurubide, el Centro de Educación Ambiental Artigas, entre otros. Apostaremos por otros formatos más novedosos, con la intención de no dejar a nadie atrás, mayores y pequeños, negocios y particulares…

 

Siendo este el único camino con posibilidades, apostaremos por crear vías sólidas, creativas y dinámicas. Y queremos hacerlo con el potencial que sabemos que existe en Euskadi. ¿Te unes a salvar tu futuro?

FIRMA:

Karmele Gómez

+34 695 74 54 66

karmele@berdeago.com