Energía comunitaria – Satisfaciendo las necesidades de las comunidades locales a base de energías renovables

Las energías renovables tienen muchísimas cualidades inherentes a la tecnología, pero también un gran potencial aún por explotar, que depende de su modelo de propiedad. Además de por sus reducidos impactos medioambientales, las energías renovables son comúnmente conocidas por su capacidad para fomentar el desarrollo económico tanto a nivel nacional como local –allí donde se instalan las unidades de generación.

A menudo cuando hablamos de desarrollo local nos referimos a la creación de nuevos puestos de trabajo (habitualmente relacionados a la construcción o mantenimiento de las instalaciones energéticas) y, de manera menos frecuente, a los beneficios económicos de los socios de cooperativas locales. Sin embargo, los proyectos de energías renovables pueden aportar mucho más a las comunidades que conviven con las instalaciones.

 

 

Aunque en su mayor parte extranjeras, cada vez son más las experiencias que demuestran que las energías renovables pueden apoyar el desarrollo local cuando se aplican modelos de propiedad comunitaria.  Estos modelos tienen como objetivo el bien común y utilizan los ingresos generados de la venta de energía renovable para satisfacer las principales necesidades de las comunidades locales.

Cada comunidad es diferente y sus necesidades también. Algunos ejemplos pueden ser mantener una escuela abierta en una zona rural, cuidar de personas mayores o discapacitadas, reducir la pobreza (o la pobreza energética), promover la transición hacia un modelo social más sostenible o mejorar la competitividad de las principales actividades económicas de la zona. ¿Se te había ocurrido que las energías renovables podrían ayudar así al desarrollo local? Pues sí, pueden, siempre y cuando vayan acompañadas del modelo de propiedad adecuado para ello.

Por este motivo, en futuros post presentaré ejemplos de proyectos, diferentes modelos de propiedad, la situación nacional e internacional con respecto a la energía comunitaria y, por supuesto, otros grandes beneficios que podríamos conseguir de su implantación. No te lo pierdas.

Autor: Leire Gorroño, Planificación y Gestión Sostenible de la Energía, Desarrollo Local y Aprobación Social

Dibujo: Anna Krenz, http://www.folkecenter.net/mediafiles/folkecenter/pdf/Community-Wind-Power-for-the-World.pdf