El día sin compras

Berdeago ya calienta motores para su cita anual en Durango. Este año las fechas elegidas serán el 19, 20 y 21 de enero, en el caso de Berdeago Energy, y 27 y 28 en el caso de Nature. La nueva edición promete dar una vuelta de tuerca con la ampliación de equipo humano y nuevos apoyos. Pero, mientras la feria cobra forma, otras citas se van aproximando. Es el caso del Día Sin Compras.

A muchos no les sonará pero desde hace ya 25 años, cada último viernes de noviembre, se celebra a nivel internacional esta jornada que busca concienciar a los consumidores, cuestionando las necesidades reales de todo aquello que compramos. Esta iniciativa nace a raíz del Black Friday, un día en el que los comercios estadounidenses dan comienzo a la campaña navideña y que siempre se celebra el día después de Acción de Gracias. Esta fecha sí nos sonará ya que, como suele suceder, en aquí también hemos adaptado esta iniciativa a nuestra manera.

 

Ted Dave es el responsable de este movimiento anticonsumista con una propuesta nacida en 1992 en Vancouver. “Lo bastante es suficiente”, fue su lema. El fotógrafo publicitario llamó a huelga y boicot. No por un producto o empresa concretos, sino por el hecho de comprar de manera abusiva y alimentar así un capitalismo excesivo e irresponsable. Desde hace cinco años el movimiento a comenzado a cobrar fuerza gracias al respaldo de la asociación y revista Adbusters, liderada por el activista Kalle Lasn, una de las cabezas visibles de las manifestaciones de Occupy Wall Street. Junto a ellos, el Día Sin Compras ha conseguido crecer, organizándose actos en más de 60 países, incluido España, con conceptos como "compra menos, vive más" o "comprapocalipsis". Las formas en que las diversas organizaciones de los distintos países se manifiestan este día son muy variadas: creando zonas libres de tiendas; haciendo representaciones teatrales, repartiendo información o bien montando un Túnel de la Felicidad, un laberinto que en su recorrido incita al consumo hasta llegar al final y encontrarnos con las consecuencias negativas de la desaforada locura consumista.

Además, este movimiento tiene otros objetivos, como favorecer al pequeño comercio de proximidad, que es incapaz de competir con las súper ofertas de las grandes cadenas y tiendas online. En España, Ecologistas en Acción ha dado fuerza a este día promoviendo un cambio de sistema que no explote al planeta, el consumo transformador y responsable, la sostenibilidad socioambiental, el reparto equitativo de la riqueza, la solidaridad y las relaciones comunitarias de cercanía. Una cita simbólica que busca la cooperación de todos para expresar nuestro interés en ser más responsables. ¿Te sumas?